Las motos eléctricas no son lo que solían ser. Su tecnología, autonomía y aceleración se ha desarrollado tanto que hoy se han vuelto una de las mejores alternativas a las motos clásicas de combustión. Cada vez son más las personas que optar por comprar una moto eléctrica. Y es que las razones sobran para comprar una moto eléctrica.
Comprar una moto eléctrica es una opción sensata
La primera razón se debe a la economía de una moto eléctrica. Comprar una moto eléctrica representa un ahorro increíble en mantenimiento y combustible. Al no utilizar combustible, los motores de las motos eléctricos son más sencillos. Además, no son tan propensos a sufrir averías como los motores de combustibles. Adicionalmente, el costo de electricidad que tendremos que gastar por recargar la batería no suelen pasar los 5 euros al año (puede variar según el uso y el modelo). Lo que representa una enorme ventaja en comparación con los cientos de euros que debes gastar para repostar el tanque de gasolina de la moto.
Es totalmente cierto que las motos eléctricas son más costosas que una moto de combustible. Pero suelen ser más costosas solamente al inicio, solo al momento de hacer la compra. Puesto que, al mediano y largo plazo, representan un ahorro importante. A esto podemos sumar que puedes conseguir ayudas para comprar una moto eléctrica con las diferentes subvenciones que ofrece el gobierno español.
Comprar una moto eléctrica es innovador
Las motos eléctricas son la tecnología más moderna y actualizada del mercado. Cada vez más y más personas utilizas motos eléctricas por todos los beneficios que estas tienen. No solo son más beneficiosas para el medio ambiente y para nuestra salud, son más cómodas y agradables de utilizar.
Cuando los primeros coches eléctricos surgieron, había muchos problemas para los puntos de recarga, su autonomía y su buen funcionamiento. Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha avanzado tanto que todos esos problemas cada vez van quedando en el pasado. Las motos eléctricas son muy fáciles de recargar y de utilizar, además de contar con una excelente tecnología.
Ventajas de comprar una moto eléctrica
Las motos eléctricas tienen muchísimas ventajas. Aquí te nombraremos las más importantes.
Reduce la contaminación
Al no emitir gases contaminantes provenientes de la combustión, las motos eléctricas son más ecológicas. Muchas de las enfermedades respiratorias ocurren por la contaminación ambiental producidas por vehículos de combustión. Al comprar una moto eléctrica, optas por una opción más amigable con el ambiente y saludable para nuestros pulmones.
Ahorras en cada recarga
Al año, un conductor normal puede recorrer 5.200 km como media. Con el precio actual del combustible, un conductor normal tendrá que pagar unos 400 euros al año. Mientras que con la recarga de luz y con el precio de cada kWh, tendrás que pagar unos 2 a 5 euros al año (puede variar). Los números no mienten. Con las motos eléctricas ahorras dinero en cada recarga, casi 390 euros al año.
Tienen mayor autonomía
Actualmente, las motos eléctricas no tienen mayor autonomía que una moto de combustible. Sin embargo, ofrecen la autonomía suficiente para cualquier conductor. Los modelos más recientes ofrecen entre 80 a 150 km de autonomía. Más que suficiente para que cualquier conductor normal que suele recorrer 20 km por día. Además, estas suelen tener sistema de carga rápida. Por lo que no tendrás problemas en cargar la batería de la moto diariamente o cada dos días en caso de que la utilices con mucha frecuencia.
Gastarás menos en el taller
Como hemos mencionado anteriormente, las motos eléctricas no necesitan tanto mantenimiento. Sus mantenimientos no son tan regulares ni tan costosos. Por lo que en cuanto a mantenimientos se refieren, las motos eléctricas son más económicas.
Pesan menos
Al tener menos componentes y contar con un mecanismo más sencillo, las motos eléctricas son más livianas. Por lo cual, son más sencillas de conducir y manejar. Eso sí, más livianas no significan menos estabilidad. Al contrario, tienen el peso necesario para conducir control y de manera segura.
Hacen menos ruido
Al quitar el factor combustión, las motos eléctricas son más silenciosas. No es que no hacen ruidos, puesto que naturalmente el funcionamiento del motor suena. Sin embargo, el sonido es tan ligero que puede llegar a ser imperceptible.
Cada vez hay más puntos de recarga
En España, cada vez hay más puntos de recargas por todas las ciudades, pueblos y carreteras. El gobierno español está haciendo un esfuerzo por aumentar los puntos de recarga.
No obstante, la ausencia de puntos de recarga tampoco son un problema. Las baterías de las motos eléctricas pueden cargarse fácilmente desde cualquier enchufe casero. Con ese fin, las baterías suelen ser extraíbles. Así que la carga de la batería no es impedimento para comprar una moto eléctrica.
Gran capacidad de aceleración
Las motos eléctricas no tienen nada que envidiarles a las motos de combustión. Ya existen muchos modelos de gran aceleración. De hecho, ya puedes comprar motos eléctricas de 125 cc. Los modelos más recientes pueden alcanzar una aceleración entre 100 a 150 km/h. Además, suelen contar con un motor lo suficientemente potente para alcanzar la velocidad máxima en apenas 5 segundos.
¿Necesitas más motivos para comprarte una moto eléctrica?
Si es así, considera otras ventajas adicionales que te harán convencerte de comprar una moto eléctrica.
Etiqueta cero: todo ventajas
Las motos eléctricas cuentan con la etiqueta cero o la etiqueta ECO, puesto que no producen ningún tipo de emisión. Los vehículos que cuenten con la etiqueta cero tienen varias ventajas. No solo tienen permisos de total circulación en cualquier momento, sino que incluso suelen estar exentos de pagar varios impuestos. Adicionalmente, en algunas ciudades podrías encontrar aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo, si cuentas con esta etiqueta.
Menos impuestos a pagar
Las motos eléctricas están libres de muchos impuestos. Al comprar una moto eléctrica, por ejemplo, se te reducirá o incluso estarás libre de pagar el impuesto de matriculación. También recibirás descuentos en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En ciudades como Madrid y Barcelona, recibirás hasta un 75% de descuento. Adquirir una moto eléctrica puede reducir hasta en un 30% el impuesto sobre la renta. Este último beneficio se aplica para empleados cuyas empresas hayan adquirido vehículos eléctrica.
Ayudas gubernamentales
El gobierno también ofrece subvenciones para la compra y adquisición de motos eléctricas. Con las motos eléctricas, podrás optar por el Plan Moves 3, donde podrás optar por una ayuda de hasta 1.100 y 1.300 euros. También existen otros planes de ayuda para comprar una moto eléctrica, como el Plan Movea, Plan Cambia 360, o el Plan Movalt.
Descuentos en los seguros de moto
Los seguros de las motos eléctricos son considerablemente más económicos que los seguros de motos clásicas. Adicionalmente, las motos eléctricas pueden obtener hasta un 50% de descuento en su prima anual.