como mantener la vida util de la bateria electrica

Cómo alargar la vida de la batería de tu moto eléctrica

La batería es una de las principales causantes de las averías en las motos eléctricas. Este tipo de motos son poco exigentes en cuanto a mantenimientos y reparaciones se refiere. Pero cuando tengas una avería en la moto eléctrica, es muy probable que la causante sea una batería en mal estado. Por lo cual, preservar la vida útil de la batería es perfecta para mantener en buen estado la moto eléctrica.

Cuanto tiempo de vida tiene la batería de una moto eléctrica

El tiempo de vida útil de una batería de moto eléctrica depende de varios factores. En primer lugar, depende del tipo de batería que implemente tu moto eléctrica. Las baterías de plomo, los modelos más antiguos y económicos, tiene una vida útil de 500 a 600 cargas, lo que equivale a 25.000 km aproximadamente.

Sin embargo, las baterías de litio son las que tienen una mayor vida útil. Por eso casi todos los modelos nuevos incluyen baterías de litio, gracias a que su autonomía y vida útil es mayor. Estas baterías doblan o triplican la vida útil de una batería de plomo, hasta 1.000 y 2.000 ciclos de cargas. Lo que equivale aproximadamente a 70.000 km.

Un conductor estándar de moto puede recorrer unos 10.000 km a 20.000 km al año. Lo que significa que estas baterías tienen en promedio una vida útil de 3 a 4 años. Por supuesto, esto dependerá mucho de la frecuencia con que utilices la moto. Para algunos conductores, este kilometraje puede ser excesivo. En tales casos, su vida útil es mayor.

Por qué alargar la vida útil de la batería

La batería es el componente más importante de una moto eléctrica. Esta es la que provee energía al motor de tu coche para que esta pueda encender y emprender la marcha. Por lo cual, si la batería se daña o sufre averías, el rendimiento de tu moto eléctrica se disminuirá drásticamente. Es más, es posible que deje de funcionar si la batería se avería.

A esto debemos sumar que la batería de las motos eléctricas es uno de sus componentes más costoso. Si bien las motos eléctricas son más económicas en mantenimientos y en recargas, lo más costoso es cuando llega el momento de cambiar la batería. Por eso mientras más alarguemos la vida útil de la batería, mayor vida útil tendrá nuestra moto y mayor será el tiempo en que tengamos que realizar la sustitución de la misma.

como hacer que dure mas la bateria de la moto

Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu moto

Las baterías eléctricas tienen sus “truquitos” para preservar y aumentar su vida útil. Con las siguientes prácticas, podrás alargar lo más posible la vida útil de tu batería.

No descargues la batería del todo

Sucede con todas las baterías de cualquier dispositivo eléctrico, incluyendo las baterías de las motos eléctricas. No deberías permitir que la batería llegue a 0, ya que solo disminuye su vida útil y es una de las principales causas de averías en las baterías. Lo ideal es cargar la moto cuando esta se encuentra entre el 20 y el 80%. Si alguna vez te sucede, no dejes pase demasiado tiempo sin estar cargada.

No dejes tu moto enchufada por mucho tiempo

Esto puede hacer que la batería sufra sobrecargas de electricidad. Lo que, por supuesto, afecta el rendimiento y disminuye la vida útil de la batería. Actualmente muchos cargadores tienen un sistema de seguridad que corta la carga apenas alcance su nivel máximo. Sin embargo, al desconectar la moto en el momento debido, no te arriesgas a que sufra daños por problemas en el cargador o en la red eléctrica.

Desconecta el interruptor de la moto

Es ideal para cargar la batería sin extraerla de la moto. Esto evita que la moto esté en funcionamiento mientras que la batería se carga. Lo que también puede afectar la vida útil de la vida batería. Un consejo, si existe riesgo de robo, no recomendamos apagar el interruptor. Al apagar el interruptor, también apagarás la alarma de la moto. No te expongas a que te hurten la moto.

Usa el cargador que tu moto traía de fábrica

Si extravías o se te daña el cargador de fábrica, no utilices un cargador diferente. Lo mejor es utilizar un cargador de la misma marca o de un distribuidor autorizado. Si compras un cargador con un voltaje diferente o con características diferentes, podrías dañar la batería de tu moto eléctrica.

Deja que enfríe la batería antes de cargar tu moto

Es normal que la batería aumente su temperatura si recorrer varios kilómetros con tu moto. No cargues la batería mientras que se encuentre caliente. Espera que se enfríe y luego inicia la carga.

No dejes tu batería ante temperaturas altas

La batería no debería exponerse a temperaturas mayores de 30ºC, y menos por largos periodos de tiempo. Las baterías de litio tienen su mayor rendimiento a los 0ºC.

Evita las cargas y descargas rápidas

Los fabricantes recomiendan utilizar la carga estándar de manera regular. La carga rápida solo debe utilizarse en situaciones específicas. Utilizar regularmente la carga rápida, también disminuye la vida útil de la moto. Si quieres evitar el uso de la carga rápida, puedes optar por tener otra batería de repuesto. Incluso, muchos modelos te permiten llevar doble batería. Por lo que no debería ser un problema.

También deberías evitar descargar la batería de la moto por completo de manera frecuente. Mantén una velocidad estable y usa poco el modo deportivo. Esto favorece la preservación de la batería.

tips y consejos para alargar la vida de la bateria de tu moto

Programa periodos en los que no uses tu moto

Esto le dará un pequeño descanso a la batería de tu moto y mejorará su vida útil. Como hemos mencionado en otro lugar del post, utilizar mucho tu moto eléctrica tendrá un fuerte impacto en la vida útil de la batería.

No cargues totalmente la moto si no la vas a usar en un tiempo

Las baterías suelen sufrir averías si las deja inactivas durante mucho tiempo. Los daños suelen ser peores si cargas la batería al 100% y la dejas de utilizar. Lo más recomendable es dejar la carga entre 40 y 50%, cuando darás un descanso al uso de la moto.

Realiza un ciclo de carga completo al mes

Esto favorece la correcta calibración de la batería. Intenta hacer esta carga por lo menos una vez cada mes o cada dos meses.

Modo deportivo sí, pero no siempre

Recuerda que el modo deportivo demanda mayor entrega de energía de la batería. Si utilizas el modo deportivo durante un largo tiempo, la moto se verá expuesto a sobrecalentamientos. Lo que resulta en la reducción de su vida útil.

Recicla la batería cuando ya no funcione

No eches a la basura que ya no funciona. Recuerda que tiene componentes que son contaminantes. Llévala a un centro de reciclaje. Varios de sus componentes pueden recuperarse y utilizarse nuevamente.

Conduce tu moto de forma eficiente

Definitivamente, las motos eléctricas son el futuro de la conducción. El uso de baterías hace que estas motos sean más eficientes. Siguiendo estos consejos, no solo obtendrás un mejor rendimiento, sino que alargarás la vida útil de la moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba