Efecto giroscópico motos

Qué es y cómo se produce el efecto giroscópico en una moto

¿Qué es y cómo se produce el efecto giroscópico en una moto? El efecto giroscópico es lo que hace  que la moto se mantenga en equilibrio y derecha cuando alcanza cierta velocidad (30km/h). Entender el efecto giroscópico en una motocicleta es una parte importante del aprendizaje de la conducción. La comprensión de las fuerzas giroscópicas y contrarias a la dirección que afectan a las motocicletas cuando se inclinan en las curvas puede convertirle en un mejor piloto, ya que le ayudará a aumentar su sensación de control y su capacidad de «empujar la moto» más allá.

Hay tres fuerzas que actúan sobre cualquier motocicleta: El contravolante, la precesión giroscópica y la trayectoria. Los detalles sobre la física detrás de estas fuerzas pueden ser bastante complejos, y sería imposible cubrir todos los aspectos aquí.

Conducir motos en curvas

¿Cuándo se produce el efecto giroscópico?

Es un error pensar que el efecto giroscópico sólo se produce en las motos de alta velocidad. Incluso si la velocidad se mantiene en los 30 kilómetros por hora, puede producirse y la rueda de la motocicleta se verá obligada a girar en la dirección de un eje que no es el suyo.

Consecuencias del efecto giroscópico

El efecto giroscópico puede utilizarse para estabilizar la moto. Normalmente, cuando uno se inclina en un giro, el cuerpo querrá girar alrededor de su eje vertical además de inclinarse. Esto provoca inestabilidad y hace más difícil mantener el control de la moto. El efecto giroscópico actúa contra esta tendencia a girar, ayudando a mantener la moto estable.

También ayuda al control de la dirección porque reduce la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Al girar el manillar, la rueda tiende a seguir el movimiento de giro en lugar de resistirse a él, lo que facilita el giro rápido de la rueda sin perder la tracción o derrapar.

La importancia del cigüeñal de la moto

El cigüeñal es el dispositivo que transmite el movimiento de la rueda trasera a la rueda delantera. El cigüeñal también coordina y distribuye la energía que se genera en el motor entre las dos ruedas. El cigüeñal es tan importante como el propio motor. No sólo por lo que hace, sino por la construcción y materiales que lo componen.

Los cigüeñales son partes muy delicadas y sensibles, por lo que es importante los materiales que se utilicen al ser fabricados. El carbono es un material muy resistente y ligero.

¿Cómo se distribuye el peso de una moto?

El peso de una moto se distribuye de manera diferente dependiendo del tipo de moto. Una moto grande y pesada, como una Harley Davidson, tiene un sistema de suspensión complejo que hace que el peso se distribuya uniformemente sobre todas las ruedas. Por otro lado, una motocicleta pequeña y liviana tiene un sistema de suspensión simple que permite que el peso se distribuya en una mayor proporción sobre la rueda trasera.

Motos en curvas

Consejos para trazar las curvas en una moto

  1. Antes de hacer la curva, intente tomar una velocidad constante y manténgala durante todo el movimiento.
  2. No se desvíe demasiado del centro de la calzada, porque así evitará caer en el arcén y perder velocidad.
  3. En caso de que te encuentres con un coche delante, intenta no entrar en pánico y reducir tu velocidad gradualmente hasta llegar a la misma que él tiene (por ejemplo, si está a 80 km/h, tú también lo harás).
  4. Si ves que vas a entrar en un hueco o algo similar, intenta no frenar bruscamente y moverte hacia los lados para salir de allí lo antes posible (en este caso, sin embargo, es mejor que frenes sólo un poco para tener más control sobre la moto).

Para todo lo que tenga que ver con motos, contáctenos le daremos los mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

CERRADO TEMPORALMENTE POR REFORMAS

ATENDEMOS POR TELÉFONO EN EL 601354600