¿Por qué lado debe circular una moto?

Índice
  1. Introducción
  2. ¿Por qué lado debe circular una moto en España?
  3. ¿Qué consecuencias tiene no circular por el centro del carril?
  4. ¿Qué otras normas se deben conocer al circular en moto por España?
  5. Conclusiones

Introducción

Si eres un entusiasta de las motos, debes conocer las normas de circulación en España. El conocimiento de estas normas es vital no sólo para tu propia seguridad, sino también para la de otros (conductores, peatones, ciclistas, etc.). La pregunta que nos ocupa en este artículo es:

¿Por qué lado debe circular una moto en España?

La respuesta es sencilla: las motos deben circular por el centro del carril en el que se encuentren. Es decir, por el mismo lugar que lo haría un coche o cualquier otro vehículo.

Esta norma se recoge en el Reglamento General de Circulación en España, en la sección dedicada a los adelantamientos (artículo 89.2). Allí se especifica que "siempre que sea posible, el conductor deberá utilizar el carril derecho o, en su defecto, el carril que más convenga para su dirección, y siempre que por el carril por el que circule no pueda adelantar sin invadir la zona destinada al sentido contrario".

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¿Qué consecuencias tiene no circular por el centro del carril?

No circular por el centro del carril puede ser peligroso tanto para el conductor de la moto como para otros usuarios de la vía. Algunas consecuencias pueden ser:

  • Mayor riesgo de sufrir un accidente: cuando una moto circula por un lado del carril, puede ser difícil de detectar por otros conductores, lo que puede provocar choques o colisiones.
  • Mayor vulnerabilidad en caso de accidente: si una moto circula por el lado derecho del carril, el espacio que la separa del margen de la carretera es menor, lo que puede aumentar las lesiones en caso de accidente.
  • Multa por infracción: no circular por el centro del carril se considera una infracción de tráfico, por lo que puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 80 y 200 euros.

¿Qué otras normas se deben conocer al circular en moto por España?

Algunas otras normas que se deben conocer al circular en moto por España son:

  • El uso obligatorio del casco homologado para el conductor y para el pasajero.
  • La necesidad de llevar correctamente ajustados los retrovisores y señalizar los cambios de dirección.
  • La obligación de respetar los límites de velocidad.
  • La prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.
  • La necesidad de tener al día la documentación del vehículo y del conductor (permiso de circulación, ITV, seguro obligatorio).
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Conclusiones

En resumen, circular por el centro del carril es una norma vital para garantizar la seguridad de los conductores de motos y de los demás usuarios de la vía. Además, es importante conocer todas las normas de circulación en España y respetarlas para evitar multas o sanciones y, sobre todo, para garantizar la seguridad de todos.

Recuerda siempre que "la carretera no es una pista de carreras, es un espacio compartido". Circular con prudencia, respeto y sentido común es la mejor forma de viajar en moto.

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