Instalar un wallbox en casa

Si estás pensando en comprarte un vehículo eléctrico y no sabes cómo vas a cargarlo, la respuesta es sencilla: con un wallbox. Un wallbox te permite recargar tu moto a mayor velocidad que un cargador convencional.

Uno de los retos más grandes de las motos eléctricas es la recargar de su batería. Los vehículos de cero emisiones presentan muchas ventajas, pero es cierto que en ocasiones se te complique cargar tu moto.

No obstante, muchos de estos problemas poco a poco van siendo parte del pasado gracias a los wallbox. Actualmente, existen puntos de recarga caseros que nos permiten recargar la batería de una manera cómoda y sencilla. Estos son los wallbox y es el tema del artículo de hoy.

¿Qué es un wallbox?

Los wallbox no son más que una pequeña instalación eléctrica que permite cargar la batería de motos eléctricas. Wallbox significa literalmente “caja de pared”. Su nombre se debe a que este punto de recarga puede instalarse en cualquier pared para recargar la moto. La instalación del wallbox se puede llevar a cabo casi en cualquier lugar que queramos: en casa o el trabajo.

El beneficio de un wallbox es que tiene una velocidad de carga más rápida que los cargadores convencionales de las motos. Además, cuentan con medidas de seguridad para ajustarse lo mejor posible a la batería de tu moto sin causar ningún problema, avería o sobrecalentamiento.

Actualmente existen algunos modelos bastante modernos que incluso puedes controlar por una aplicación móvil y checar el estado de la batería.

 

¿Qué necesito para instalar un wallbox?

Lo primero que vas a necesitar para la instalación es revisar el tipo de viviendas en el que te encuentras. Si tu vivienda es unifamiliar, no tendrás muchos problemas ya que no necesitarás pedir ningún tipo de permiso. Lo que cambiaría si te encuentras en un garaje comunitario.

Lo segundo que debes tener en cuenta es la manera de contabilizar el gasto de luz. Actualmente existen dos maneras de hacer un seguimiento del consumo de tu wallbox. Puedes incluirlo en el contador con el que se contabiliza la electricidad de toda la casa o puedes agregar un contador exclusivo para el wallbox. La primera opción es la más económica y solamente necesitarás un cable para realizar la instalación y conectarlo al contador de toda la casa.

Y por último, por supuesto, necesitas escoger el tipo de wallbox que quieras instalar en casa. Los Plug & Charge son los más económicos del mercado. Además de ser efectivos cargando la batería del ciclomotor, suelen incluir un comando de activación para que solamente nosotros podamos utilizarlos. Existen otros con cargadores inteligentes. Una de sus ventajas más destacadas es que se adapta al consumo de energía. Mientras mayor sea el consumo de energía, la carga será más lenta y su intensidad menor.

¿Quién instala los wallbox?

La empresa que vende los wallbox suelen ser los encargados de instalar este dispositivo. De hecho, lo ideal es que sean ellos quienes lo instalen. De esta manera, pueden asesorarte sobre cuál es el mejor lugar del garaje para instalarlo y hacer todas las gestiones necesarias para que el wallbox quede bien instalado.

Instalar wallbox en un garaje comunitario

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la instalación de wallbox en un garaje. Y sí, realmente si es posible instalar un wallbox en un garaje comunitario y es más fácil de lo que piensas.

¿Necesito algún permiso?

No, no es necesario pedir ningún permiso ni recibir alguna autorización por parte de la comunidad para la instalación del wallbox. Sin embargo, si es importante que informes a la comunidad acerca de la instalación del dispositivo, pero nada más.

En 2009, la ley de Propiedad Horizontal en el artículo 17.5 establece que solo debes informar por escrito al presidente o administrador de la comunidad que deseas instalar un punto de carga en la comunidad. Si quieres obtener una guía de instalación, te recomendamos revisar la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión.

¿La luz del wallbox la paga la comunidad?

Todo depende de varios factores. Si vives en la comunidad en la cual estás aparcando tu ciclomotor y donde deseas instalar el wallbox, lo más común es que se instale directamente a tu punto de carga. En un caso así, tu mismo te encargarás de pagar la factura de luz.

En caso de no vivir en la comunidad o estar muy lejos del garaje comunitario, se suele instalar un contador exclusivamente para ti. Y en tal caso, eres tú quien se hará cargo de la factura de electricidad a final de mes.

Existe un tercer caso, pero es poco común. Quizá debas instalar el wallbox directamente a la recarga de suministro de la comunidad de propietarios. De ser así, lo mejor es instalar un contador modular secundario para saber cuánto es la cantidad de kW/h que consume tu moto y cuánto es la parte que te corresponde pagar a ti.

 

¿Cuánto cuesta instalar un wallbox?

El precio de un wallbox gira en torno a los 300 a 300€ dependiendo del modelo, la marca y la tecnología. Con respecto al precio de instalación, este se encuentra entre los 1.000 y 1.700 euros.

Subvenciones para un wallbox

Actualmente, España cuesta con una subvención para financiar puntos de recarga para particulares, profesionales y empresas. El Plan Moves III es el principal de financiamiento.

El Plan Moves 3 ofrece hasta 80% de subvención para particulares, autónomos y administración sin actividad económica. En el caso de empresas y entes públicos con actividad económica, se ofrece has un 60% de subvención.

Requisitos para acceder a la subvención

Debes presentar varios documentos personales y declaraciones de impuestos para acceder al Plan Moves 3. Aquí te indicamos cómo beneficiarte del plan Moves 3.

Además, no puedes ser beneficiario del Plan Moves 2 ni de otra ayuda dedicada al mismo fin.

¿Cómo pido la subvención para el wallbox?

Para solicitar la subvención de la ayuda Moves 3, debes asesorarte con los boletines oficiales de comunidades autónomas. Allí te indicarán los pasos que debes seguir.

Ventajas de tener un wallbox en mi garaje

Instalar un punto de recarga en tu casa tiene muchos beneficios, tales como:

  • Mayor seguridad. Los cargadores eléctricos están diseñados para proteger toda la instalación eléctrica y evitar sobrecargas.
  • Carga rápida. Los cargadores eléctricos cargan la batería de tu moto más rápido que el cargador que tiene de fábrica. Incluso, puede aumentar hasta 8 veces su potencia. Sin embargo, no afecta ni produce sobrecargas en tu ciclomotor, puesto que se adapta a la potencia de carga de la batería.
  • Puedes hacerlo desde casa sin necesidad de ir a una electrolinera o un punto de recarga pública.
  • Protección de la batería. Los puntos de recarga también protegen la batería de sobrecargas.
  • Los wallbox suelen proveer información sobre el consumo de electricidad. Así que puedes asegurarte de cuánto está consumiendo tu moto.

¿Cuándo es mejor cargar mi moto eléctrica?

Los mejores horarios para cargar tu moto eléctrica son de 1:00 a 7:00. Son los horarios en que el consumo de electricidad es más bajo, su tarifa puede llegar a ser tan solo de 0.03€/kWh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba