Casco de motos

Cómo elegir y cuidar tu casco de moto

El casco de motocicleta es la pieza más importante del equipo que llevará cuando conduzca. Puede salvarle la vida, por lo que elegir el adecuado es crucial. Pero hay muchos factores a tener en cuenta, como el tipo, el material, la ventilación y otros. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles de cómo elegir y cuidar tu casco de moto.

Tipos de cascos

En Provum sabemos que los cascos pueden dividirse en dos tipos, abiertos o integrales. Ambos tienen sus diferencias, se describen a continuación.

Abiertos

El casco abierto es el más sencillo, con mentonera y visera. Las cubiertas son de bajo volumen, por lo que no ofrecen mucha protección (aunque pueden ser ajustables). Sólo protegen la mandíbula y los pómulos, pero son estupendos para quienes desean un estilo clásico.

Integrales (los más recomendados)

Los integrales son cascos que tienen una carcasa exterior dura y una pantalla ocular interior de plástico. Se dice que este estilo de casco de moto es más protector que otros, pero también ejerce presión sobre la cabeza y el cuello del conductor. Los integrales son los cascos más comunes para los motoristas. Cubren una gran superficie de la cabeza y son adecuados para todas las condiciones meteorológicas, desde la lluvia o el frío hasta el sol o el calor.

Mejor casco para motos

¿Cómo saber cuál es tu talla de casco?

Antes de saber si un casco de moto es bueno, es importante saber la talla. A la hora de elegir el casco, es importante que el tamaño sea el correcto. Para ello hay que tener en cuenta dos aspectos principales: la circunferencia de la cabeza y la profundidad de la cara. Para obtener la medida correcta, utilice una cinta métrica de tela y colóquela alrededor de la cabeza, justo por encima de las orejas y a la altura de los lóbulos.

El casco debe estar homologado

El casco debe estar homologado y tener una etiqueta que indique el tipo de protección que ofrece. Es aconsejable consultar las especificaciones del fabricante y el material para cascos de moto utilizado.

Aspectos a tener en cuenta para comprar un casco nuevo

Hay muchos aspectos guía para comprar casco moto. Estos aspectos incluyen el coste, el material, la ventilación y la vida útil. Para empezar, debe decidir para qué vas a utilizar tu casco. Dado que los cascos vienen en diferentes tamaños y formas, no hay una opción correcta o incorrecta a la hora de elegir su equipo. Sin embargo, si sabes exactamente a dónde va y en qué moto va a conducir, es esencial que se haga con el casco que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuánto debe pesar el casco?

Un casco más ligero es mejor para conducir a alta velocidad, pero puede convertirse en un problema si tienes intención de recorrer distancias más largas. Si tiene que recorrer largas distancias, es mejor que busque un modelo que venga con acolchado y que pueda proporcionar suficiente amortiguación durante largos periodos de tiempo.

El material de casco debe ser resistente

El material del casco debe ser resistente a la corrosión y a los impactos. Estos materiales están diseñados para absorber las fuerzas de la mejor manera posible cuando se golpea algo: lo hacen deformándose, absorbiendo la energía y luego dispersándola.

El casco debe ser cómodo

El casco debe ser cómodo y seguro. Este es el aspecto más importante que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un casco, ya que se desea que, además de ser funcional, sea lo suficientemente cómodo como para llevarlo durante horas, así como que sea ligero pero muy resistente para poder proteger la cabeza en caso de accidente o caída.

La ventilación y la insonorización

La ventilación y la insonorización son dos medidas que van de la mano al considerar la compra de un nuevo casco. La ventilación es esencial para eliminar del interior del casco el exceso de calor generado por la cabeza durante la conducción. Esto evitará que la cabeza se sobrecaliente y garantizará una mayor comodidad. La insonorización es una de esas cosas que el casco no necesita si no piensa hablar a alguien o escuchar a alguien hablar por encima del ruido del tráfico. Pero si le gusta comunicarte con la gente y escuchar música mientras conduce, entonces es imprescindible.

Cuidar casco de motos

La correa aumenta la seguridad del casco

La correa aumenta la seguridad del casco. El casco debe ajustarse de forma que no toque las orejas ni el cuello y que quede bien sujeto por la correa de la barbilla con un ajuste seguro. La frente debe quedar cubierta al menos dos centímetros y la correa de la barbilla debe estar siempre abrochada. Los adultos deben asegurarse de que los niños lleven casco siempre que monten en bicicleta o patinete, aunque algunos modelos están especialmente diseñados para niños.

Fecha de caducidad

Es importante comprobar la fecha de caducidad del casco antes de comprar uno nuevo. A medida que el casco absorbe los impactos, pierde su función con el paso del tiempo y, por tanto, hay que sustituirlo.

Tipo de casco según el tipo de moto

Es esencial que el motorista lleve siempre un casco que se ajuste correctamente. Un casco de buena calidad le protegerá de las conmociones cerebrales y de los choques, que podrían provocar lesiones mortales. Se deben utilizar cascos diseñados para diferentes estilos de motocicletas con el fin de proteger su seguridad.

¿Cómo conservar correctamente el casco de moto?

Mantener el casco limpio es una parte vital de la seguridad en la moto. Hay muchos factores que impiden que las gafas, la protección de la cara y el cuello se empañen o se obstruyan. La pantalla facial puede rayarse durante el almacenamiento o la conducción. Utilice un paño de microfibra para limpiar la suciedad y el polvo de la visera y de las almohadillas de las sienes, lo que le ayudará a mantenerse seguro durante la conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

CERRADO TEMPORALMENTE POR REFORMAS

ATENDEMOS POR TELÉFONO EN EL 601354600